LA INSURRECCIÓN AIMARA

Los aimaras son un pueblo que habita la meseta andina del Lago Titicaca y partes de Madre de Dios desde tiempos precolombinos, su población es de cerca de 2 millones de habitantes en cuatro países, la de Bolivia supera el millón de habitantes, en Perú son más de medio millón, en Chile son menos de 200,000 y en Argentina llega a 20,000.

Se enfrentaron a los españoles durante el virreinato, en 1781 su líder histórico Túpac Katari lidero un ejército de 40,000 aimaras que se levantó en armas contra los españoles, luego de la insurrección de Túpac Amaru; siendo finalmente derrotado por el ejército realista.

Hoy este pueblo mantiene como cosmovisión que Túpac Katari va a renacer y que los ayudará a conformar la gran nación aimara.

Conocedor de esta cosmovisión, Evo Morales perteneciente a esta etnia, fundó el Runasur en el 2020 que es una organización trasnacional que tiene como fin la construcción de una América Plurinacional, agrupando movimientos sociales y políticos de izquierda para refundar los Estados.

Quiso hacer un encuentro de su organización en el Cusco, aprovechando que el Ex Presidente Castillo lo avalaba, finalmente fue suspendida por presión mediática y del Congreso, al considerar que constituyen una amenaza a la soberanía, independencia y seguridad nacional del Perú.

En esto hay que ser muy cuidadoso porque se puede estar escondiendo la búsqueda de una salida al mar con soberanía para Bolivia.

Por otro lado, se ha ido conociendo el ingreso a nuestro país en los últimos dos años de diversos dirigentes del Partido MAS gobernante en Bolivia y al que pertenece Evo Morales, los que han soliviantando a la población sobretodo en Cusco y Puno.

Todo esto ayuda a entender lo que viene sucediendo en esta última región desde el fallido autogolpe de Castillo el 07 de Diciembre pasado; iniciaron masivos bloqueos de carreteras y movilizaciones que tuvieron que estar planeadas con mucho tiempo de anticipación, atacaron propiedades públicas y privadas, comisarías, locales del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como un objetivo estratégico de la nación como lo es el aeropuerto de Juliaca.  

Cabe destacar que en todo el mundo se considera los ataques a aeropuertos como actos terroristas, por ello tuvieron que ser defendidos con el uso legal de las armas; la mayoría de muertos en Puno fueron a consecuencia de estos actos.

Agravando la situación de violencia e insurrección que se vive en esta Región fronteriza con Bolivia, quemaron vivo a un efectivo de la PNP y hostigaron a una patrulla del Ejército que terminó con la muerte de seis soldados.

Es muy grave que los peruanos no estemos tomando conciencia que estamos frente a una Insurrección del Pueblo Aimara y que estratégicamente han logrado minimizar la presencia del Estado desde hace tres meses, con bloqueos de carreteras y la toma de los tres puentes internacionales que nos comunican con Bolivia, manteniendo el control del oro ilegal que sale del Perú, del tráfico de cocaína y el ingreso de subversivos bolivianos.

El ejército se ha replegado a sus cuarteles junto con otros estamentos del Estado, dejando claro que no hay una decisión política para enfrentar el separatismo del Perú de las Comunidades Aimaras.

La Traición a la Patria se siente en el ambiente.

3 comentarios en “LA INSURRECCIÓN AIMARA”

  1. Es gravisima la situacion de PUNO que con el pretexto de la NACION AYMARA estarian coludidos con delitos de vieja practica en esa zona fronteriza, BOLIVIA en una quiebra TOTAL de su ECONOMIA que esta siendo evitada la QUIEBRA TOTAL, con la venta de ORO ILEGAL PERUANO, que les procura los Dolares necesarios para la subsistencia del estado BOLIVIANO. A mediados de año que no sea raro observar MIGRACIONES BOLIVIANAS EN EL SUR PERUANO, pero que no seamos INFILTRADOS por subversivos BOLIVIANOS que unidos a la INFILTRACION Bolivariana de Venezolanos y Medicos CUBANOS hacen de nuestra PATRIA una completa INESTABILIDAD en donde quieren seguir viviendo de nuestras Riquezas. La IZQUIERDA PERUANA aliada al ESPAÑOL y LLENA de delincuentes y RESENTIDOS SOCIALES. TREMENDOS VENDE PATRIAS!!!!!

  2. Antes de comentar el artículo «La Insurrección Aymara» de Dn. Carlos Tubino, me permito responder el que a su vez hace el Sr. Anónimo a las 12:07 que dice: «Los pueblos tienen derecho a su libre determinación»…
    La nación peruana está conformada por 55 pueblos originarios de los andes y la amazonía, distribuídas en comunidades campesinas y comunidades nativas, las que hablan y se expresan en 48 lenguas diferentes, tanto nativas como campesinas…
    El señor Anónimo pretende interpretar la ley a su manera, invitando con su comentario a que en la Nación del Perú pueden darse 55 insurrecciones ilegales y terminar destruyendo todo, cada cual haciendo lo que le viene irracionalmente en gana…
    Y tal vez eso hace que al muy buen diagnóstico del artículo, le falte un segundo capítulo, donde muestre la receta a este grave mal – que se disfraza como libre determinación – que se cierne al extremo sur del Perú, o bien el camino que se ha de seguir para eliminar esta enfermedad cuyo origen está en el gobierno del MAS en Bolivia, el mismo que ha infectado a gran parte de la poblacion de Puno principalmente…
    Y como bien dicen algunos entendidos, la decisión politica, que aún no aparece, no solo debe pasar por una acción firme de la autoridad que haga respetar la ley manifiesta en nuestra Constitución, sino también y en paralelo debe darse inicio a una batalla cultural, donde se rescaten los valores y virtudes desaparecidas y finalmente se demuestre a quienes han sido infestados con el mal y la ignorancia, que su actuar solo les traerá, atraso, dolor y sufrimiento…

Los comentarios están cerrados.

Compartir

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Descubre más desde Reflexiones de Carlos Tubino

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo