MENSAJE A LA NACIÓN OPTIMSTA

La presidenta Dina Boluarte dio el pasado 28 de Julio su primer Mensaje a la Nación que por su contenido parecía que iniciaba un gobierno de cinco años.

Marcó una gran diferencia con el mensaje de su antecesor al pedir reconciliación en lugar de generar odios y confrontaciones que caracterizaron las presentaciones públicas de Castillo.

Efectivamente, recibió un país en grave crisis material, moral y política generada por el gobierno anterior que irresponsablemente había degradado la Administración Pública, nombrando en todo el aparato del Estado a funcionarios sin la capacidad profesional para los cargos que debían ejercer, originando la parálisis de nuestra economía e incrementando la pobreza al 27.5% de nuestra población, el gran drama del Perú.

Desafortunadamente la corrupción sigue imperando en nuestro país en el nivel local, regional y nacional; según la Contraloría General de la República 8,766 funcionarios públicos estuvieron involucrados el año pasado en presuntos actos contra la Administración del Estado, se estima en 24,000 millones de soles el daño que nos han causado.

Contra esto se espera una lucha frontal en todos los Poderes del Estado con sanciones expeditivas, ya que con esta carga jamás podremos hacer del Perú un país desarrollado.

Con relación a la convulsión que se vive principalmente en la Región Puno, donde se ha generado una insurrección de la población Aymara alimentada desde Bolivia no se dijo nada, a pesar de constituir un serio problema que puede llegar a afectar la integridad territorial del Perú.

Al referirse al esperado Fenómeno del Niño Global que nos podría afectar seriamente a fines del presente año e inicios del próximo, indicó que se están asignando 1,769 millones de soles a diversos Ministerios, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y a siete Regiones para hacerle frente.

Indicó que a las FFAA se les ha asignado un presupuesto adicional de 932 millones de soles para poner en operación 14 aviones, 43 helicópteros, 364 vehículos terrestres, 3 embarcaciones navales y adquirir vehículos y equipos de soporte logístico.  

Para reactivar la economía no dejó claro como se va a impulsar la inversión privada que es la generadora de puestos de trabajo dignos, siendo clave poner en ejecución diversos megaproyectos mineros hoy postergados o paralizados al haberlos dejado a su suerte el Expresidente Castillo, sin intervenir ante la agitación violentista de diversos grupos radicales que llegaron al extremo de asaltar e incendiar diversos campamentos mineros.

Es positivo que se esté impulsando la construcción de buques y patrulleras a través del Servicio Industrial de la Marina con una inversión de 1,100 millones de soles, lo que apoya el desarrollo de la Industria Nacional, así como a las Pymes nacionales, pudiéndose generar 130,000 puestos de trabajo.

También se mencionó diversos proyectos en salud, educación, apoyo social, energía, infraestructura e irrigaciones que hacemos votos para que se realicen y no queden en el tintero.

Para la PNP se habló de la creación de una nueva categoría llamada Policía de Orden y Seguridad que tendría una similitud al Servicio Militar y será para jóvenes que lo hayan concluido.

Finalmente se han pedido facultades para legislar al Congreso sobre diversos temas.

En conclusión, un Mensaje a la Nación que muestra buenas intenciones y un optimismo desmesurado.

2 comentarios en “MENSAJE A LA NACIÓN OPTIMISTA”

Los comentarios están cerrados.

Compartir

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: