IRRESPONSABLE EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO

La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de integración regional conformado por nuestro país, Chile, Colombia y México, se constituyó el 06 de Junio del 2012 para avanzar en nuestro desarrollo económico y social, promoviendo una mejor calidad de vida para nuestros pueblos, lo que permitirá ayudar a resolver los problemas que nos afectan, como la pobreza, la exclusión y la desigualdad social.

El Art. 3 de su Acuerdo Marco indica los objetivos de esta alianza; entre otros está la de “Construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda, para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, impulsando un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, para lo cual se irá liberalizando el intercambio comercial de bienes y servicios, con miras a consolidar una zona de libre comercio entre las partes”.

Los resultados que se han venido obteniendo en este mecanismo de integración han sido muy positivos, los que han sido reconocidos a nivel internacional, es así que hoy 62 países a nivel global, entre ellos 14 de América Latina, se encuentran como observadores y Ecuador con otros tres países han pedido formalmente su incorporación. Es el Proceso de Integración más exitoso del hemisferio.

Los principales productos que se comercializan son mineros, combustibles, manufacturas y agrícolas.

Nuestra principal exportación es el molibdeno y una canasta de bienes no tradicionales que representa el 70% de las mismas; principalmente plásticos (10%), alambre de cobre (9%), ácido sulfúrico (4%), cerámica (4%) y aceite de palma (3%). Más del 50% de éstas exportaciones se dirigen a Chile, 31% a Colombia y 18% a México. Por otro lado, importamos un total de 3,400 productos. (Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios- Perú Cámaras).

En los últimos años ha aumentado sustancialmente nuestra exportación de productos agrarios como la palta, café, aceite de palma, páprika y uvas.

En los casi 11 años que esta Alianza está en vigencia jamás se han tocado aspectos ideológicos, los esfuerzos de sus miembros se han centrado en incrementar nuestro comercio a través de una mayor integración, como lo establecen sus objetivos.

Por ello resulta insólito e irresponsable la actitud asumida por el Presidente de México Manuel López Obrador (AMLO) de negarse a entregar la Presidencia Pro Tempore al Perú, como lo establece el Art. 7 de su acuerdo marco, donde indica que cada una de las partes lo ejercerá por un año en forma sucesiva iniciados en Enero, siguiendo el orden alfabético.

Aduce aspectos ideológicos, indicando que la Presidenta Boluarte es espuria, asumiendo una defensa del ex Presidente Castillo basada en falsedades, además de interferir flagrantemente en los asuntos internos del Perú.

Esta Secretaría entre otras responsabilidades aprueba los programas de actividades, evalúa los resultados de las decisiones adoptadas y coordina reuniones de los Ministros de RREE y de Comercio Exterior de los países miembros.

De no lograrse que se dé cumplimiento a este Tratado a través de sus mecanismos internos, el Perú se verá obligado a recurrir a la Corte Internacional de Justicia en la Haya, para denunciar este camino adoptado por AMLO que va en contra de un Proceso de Integración que es modelo en América Latina.

4 comentarios en “IRRESPONSABLE EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO”

  1. Beatriz Paola Tubino

    Gracias excelente!! x resaltar la intromisión política de países extranjeros en foros internacionales con fines de desarrollo. Una vergüenza. Gracias Pa

  2. Hasta cuándo el San Benito, tanto a nivel local como en el exterior, que sigamos sin aclarar y difundir a muchos lo que dicta nuestra constitución: en caso de vacancia presidencial por uno de tantos delitos cometidos por el expresidente como es declarar cierre de los demás Poderes del Estado, asume la vicepresidencia del Ejecutivo y punto. De nada me vale calificarla de inepta gerente, cómplice en el anterior gabinete, investigada en varios procesos, donde más allá de los múltiples adversarios se encuentra el suscrito, muy opuesto al pasado de sus amistades, y hoy por hoy, ocultando la solapada ideología marxista de la que proviene, cuando debemos aceptar las actuales reglas de juego. Y en cuanto al absurdo que defienden con leguleyadas sin pies ni cabeza los adlátares y revoltosos del prosor, valga el siguiente parangón para tumbar los insostenibles argumentos que repiten sus afiliados diciendo que no hubo Golpe porque no se alzó en armas. Imaginemos que alguien tiene la intención de secuestrar a un grupo de gente, les avisa que se les acabó su libertad, y apuntándoles con el máximo poder, léase metralleta, las balas se le encasquillan, y al dar por sentado que algún subalterno lo apoyase con más armas, asume su rotundo fracaso. Sin ser de leyes, cómo se catalogan éstos hechos ante un juez?

  3. Muy buen artículo. AMLO como sabemos es un representante del Pacto de Puebla y actúa pésimo movido por ello. Gracias por tu artículo.

Los comentarios están cerrados.

Compartir

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Descubre más desde Reflexiones de Carlos Tubino

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo