LA PRUDENCIA AUSENTE

Las virtudes cardinales las enunció el gran filósofo griego Platón; muchos años después influyeron en el pensamiento desarrollado por el cristianismo y los principios de la moral humana, ellas son la Templanza, Prudencia, Fortaleza y Justicia.

En esta oportunidad vamos a analizar la Prudencia que parece olvidada por muchas personas de nuestra sociedad, al juzgar y sentenciar a las instituciones y a sus propios semejantes, en base a comentarios o puntos de vista que no han sido probados.

Esta virtud implica no prejuzgar actuando con cautela ante hechos que no hemos presenciado, para respetar el honor y la verdad y no terminar algunas veces involuntariamente dañando a personas o instituciones, así como levantado falsos testimonios.

La ausencia de prudencia hace que emitamos informaciones y comentarios no sustentados, en contextos inapropiados que debían guardarse con discreción, dando rienda suelta a nuestros impulsos sin evaluar sus consecuencias.  

Menciono todo esto después de escuchar el sermón del Domingo de Ramos pronunciado en la Catedral por el Monseñor Carlos Castillo Arzobispo de Lima, en que dejando de lado las múltiples enseñanzas de la Iglesia Católica sobre las virtudes cardinales, actuó con imprudencia en el inicio de la conmemoración de la Semana Santa.

Ese día dijo: “Si nuestro país ahora está callado es porque la costumbre de resolver las cosas a golpes, a la gente se le ha pretendido silenciar con las armas, con el maltrato cuando se han podido inventar formas de diálogo y formas de tratar las cosas, también formas de pedir perdón realmente, eficazmente y no de palabritas”.

“El Señor nos llama a hacernos parte de la vida y de las familias que han sido maltratadas por los perdigones y las balas que les ha caído, nos lleva a identificarnos con todos los que han sido matados por obra de la violencia que algunos hermanos nuestros han ejercido”.

No menciona que los muertos que hemos tenido en nuestro país han sido como consecuencia de actos de violencia contra las Fuerzas del Orden y en 18 ataques a cinco aeropuertos del sur de nuestro país, tampoco da palabras de consuelo para las familias del policía calcinado vivo y los siete soldados hostigados hasta su muerte por ahogamiento.

Un pastor de la iglesia se debe a todos los feligreses sin distinción, sus palabras siempre deben mostrar paz y reconciliación y no prejuzgar y sentenciar hechos bajo su criterio, peor aun cuando están en investigación fiscal para ser llevados a un Proceso Judicial, donde se analizarán las pruebas que se presenten para determinar responsabilidades.

Los púlpitos de las iglesias no son los lugares donde se debe descender a la política mundana, en él se analizan los caminos para llegar al cielo en la vida eterna, explicando las sagradas escrituras.

No se debe tomar parte entre las rivalidades de grupos políticos antagónicos y menos en un país de mayoría católica donde no se ejerce ninguna presión contra la iglesia, como viene sucediendo en Nicaragua donde el dictador Ortega persigue a los sacerdotes; últimamente el Obispo Rolando Alvarez ha sido condenado a 26 años de cárcel. Por semana santa se prohibieron todas las procesiones.

Finalmente somos muchos peruanos que alzamos nuestro clamor y exigimos la no intromisión en política del clero peruano.

12 comentarios en “LA PRUDENCIA AUSENTE”

  1. Un excelente 👌 artículo de un equilibrado e inteligente periodista. Los curas no deben entrometerse en la política. Bastante daño hacen engañando a la gente con el cielo e infierno y los diferentes tipos de pecados
    siendo más pecadores que muchos De los fieles.
    También entre ellos se hace apología al terrorismo y se les debe sancionar, aqui en la tierra y no esperar el infierno.
    Si siguen así pediremos un Estado laico.

    1. Así es completamente de acuerdo, esos no son solo vándalos, son pagados o se les a lavado la cabeza con el cuento de una revolución justa para los más pobres, y al idealizarse lo “aprendido” pasan a la acción como carne de cañón y los azusadores seguirán pidiendo que cada uno traiga cincuenta más “guerreros” para ser Miles y hacer correr ríos de sangre en Lima y hacer temblar al congreso, mientras la otra azusadora grita por mar y tierra que ella no sabía nada del golpe hecho por castillo. Y el padrecito de ellos ni se acuerda, que tal hijito de DIOS, y cree que lo que dice ( su verdad ) es la verdad absoluta y que todos debemos creerle. Por lo tanto en vez de estar con DIOS ( (Democracia) esta con el diablo (Comunismo) y eso no lo podemos aceptar, que nos encare a los que estamos con DIOS.

    2. Beatriz Paola Tubino

      La prudencia ausente del principal líder de la iglesia católica en el Perú con apertura televisiva y con llegada masiva es muy reprochable. Felicitaciones de alzar la voz y hacerlo notar tan claramente. Muchas gracias coincido al 100% en la reflexión

  2. Lo firmo. Soy católico y debería primar un criterio social demócrata y no sesgado para un solo lado.
    Ya quisiera ver al curita este en vez de los policías y soldados asesinados… a ver que hacía..

    1. No se debe asistir a una celebra ion de un acto liturgico y catolico con este comunista.
      Muy buen articulo

  3. El artículo manifiesta una preocupación por un problema real; pero presenta su planteamiento de manera muy diplomática. En realidad se trata de tres autoridades eclesiásticas de origen pro comunista que hoy hacen proselitismo político aprovechando tener un auditorio cautivo para vender la defensa al comunismo marxismo- leninismo – mariateguismo – pro terrorismo – pro Minería ilegal, pro tala ilegal- pro prostitución infantil – pro todo tipo de economía ilegal masiva – pro clorhidrato de cocaína, latex de amapola; y ANTI FUERZAS ARMADAS Y PNP.
    No dudo que estos 3 obispos defiendan oscuros intereses personales. Soy Católico y lo seguiré siendo; pero, denuncio a estos líderes que desde sus orígenes personales tienen formación de vende patria!!

    1. Enrique Hamedt Lee Prado

      Excelente enfoque, se puntualiza que la Autoridad Eclesiástica no toma en consideración que esa Violencia, que erróneamente la llama, no lo es, se equivocó el Obispo …La Defensa Legal, de protección de la vida de ciudadanos civiles y de infraestructura que de haber sido tomada en su totalidad, graves consecuencias se hubiesen desencadenado para el País.

  4. Carlos Benavides Romero

    Muy cierto, somos millones los católicos que estamos artos de tener que soportar que estos curas disfrazados de socialistas metan sus narices donde no deben

    1. Totalmente de acuerdo con estos comentarios, el arzobispo de Lima, está alejado de la realidad, al haberse manifestado de esa forma.

Los comentarios están cerrados.

Compartir

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: