EL TERRORISMO RESURGE MODIFICADO

La Organización Terrorista Sendero Luminoso (OT-SL) fue considerada la más violenta del hemisferio occidental en la década de los 80s del siglo pasado, tiñó de sangre el Perú aplicando la estrategia maoísta para la captura del poder.

Inició su escalada de violencia atacando el centro de votación en Chuschi (Ayacucho) en 1980, dedicándose a partir de ese momento a fortalecer su accionar principalmente en los pequeños poblados pobres de esa región, donde ingresaban sus columnas y asesinaban a los alcaldes o Tenientes Gobernadores (Hoy Subprefectos) por representar según ellos al estado caduco, llegando al extremo de asesinar a los bodegueros por representar al capitalismo.

A continuación, nombraban en forma clandestina a sus comisarios que para ellos eran las nuevas autoridades del embrión del nuevo estado.

La población quedaba aterrorizada, continuando con esta demencial estrategia a lo largo de nuestra serranía.

Mientras esto sucedía el Presidente Fernando Belaúnde y su Ministro del Interior José de la Jara, afirmaban que eran abigeos y se resistían a la intervención de las FFAA; los ataques a través de las columnas de la OT-SL continuaron; irresponsablemente después de dos años recién dispuso su participación.

Hoy vivimos la repetición de esas indecisiones por parte de la Presidenta Boluarte, duda en disponer la participación decidida de las Fuerzas Armadas en el apoyo a la Policía Nacional, para desbloquear las carreteras del país y hacer respetar los Estados de Emergencia.

Preocupa su falta de visión como la de un sector de la ciudadanía al llamar manifestantes a los que siguiendo los dictados del Comunismo Castrista-Chavista-Boliviano, realizan actos terroristas como lo han sido los 18 ataques a los aeropuertos de Ayacucho, Andahuaylas, Arequipa, Cusco y Puno.

Fue largo y penoso el Proceso de Pacificación de nuestro país en el siglo pasado, se revirtió su ofensiva terrorista inicial y se les llevó a la derrota en el gobierno del Presidente Alberto Fujimori, a través de diversas medidas como fue la creación de 7,963 Comités de Autodefensa para defender a los pequeños poblados del Perú de las hordas senderistas, un trabajo de hormigas realizado por las FFAA y que fue clave para hacerles saborear el amargo sabor de la derrota en el campo.

Hoy los terroristas de la OT-SL ya salidos de la cárcel han cambiado de estrategia, dejando por ahora las matanzas para infiltrarse en organismos generados de sectores obreros, campesinos y estudiantiles, así como creando y fortaleciendo su movimiento político por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), creado en el 2009.

Ahora impulsan el caos manipulando a los incautos para realizar bloqueos de carreteras, ataques selectivos a instalaciones policiales y del Poder Judicial, saqueos e infiltraciones en las marchas para atacar a los efectivos policiales, permaneciendo sus líderes ocultos.

 

Como vemos mantienen la premisa de actuar como el pez en el agua, construyendo además diversas narrativas falsas que las hacen pasar como ciertas para ganar adeptos sobretodo entre los jóvenes.

Desafortunadamente la respuesta del gobierno es medrosa, empezando por no desarrollar una campaña política y comunicacional eficiente, sobretodo en el interior del país que permita refutar las leyendas urbanas falsas creadas para agudizar contradicciones y se pueda generar una resistencia interna fuerte de la población contra sus iniciativas.

Actuemos con rapidez, decisión e inteligencia para derrotarlos nuevamente.

1 comentario en “EL TERRORISMO RESURGE MODIFICADO”

  1. La Boluarte y Otárola están jugando en pared para tumbarse el Congreso y lograr una Asamblea Constituyente.

Los comentarios están cerrados.

Compartir

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Descubre más desde Reflexiones de Carlos Tubino

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo