Peligro con el Vraem

El VRAEM es una sigla abreviada para hacer referencia a los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, está constituida por provincias/distritos de cinco regiones de nuestro país, me refiero a Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín.

Es una zona estratégica que se encuentra en Estado de Emergencia hace años, por estar vinculada a actividades terroristas y al narcotráfico.

Permanecen en este lugar varias columnas terroristas lideradas por Víctor Quispe Palomino, sobrevivientes de la Organización Terrorista Sendero Luminoso y que hoy se hacen llamar “Militarizado Partido Comunista del Perú.

Estos han organizado a la población, la que en su mayoría se dedican al cultivo ilegal de la hoja de coca, bajo la estrategia maoísta: Los combatientes armados integran la Fuerza Principal, los pobladores que los apoyan en sus acciones narcoterroristas constituyen la Fuerza Base y los que les dan apoyo logístico integran la Fuerza Local.

Es un error creer que las FFAA/PNP en sus acciones contra el narcoterrorismo se enfrentan únicamente a estas columnas agazapadas en la cobertura de una geografía muy difícil, encubiertas en condiciones meteorológicas favorables para sus operaciones, cuando en realidad son operaciones complejas agravadas por la participación camuflada de un sector de la población, complicándolas con el narcotráfico que pulula en la zona.

Desafortunadamente en los últimos años no ha habido una firme decisión política de nuestros gobiernos de turno para pacificar el VRAEM, que hoy se ha convertido muy posiblemente en el valle de mayor producción de cocaína del mundo, su producción potencial estaría en 500,000 Kg.

Es muy importante tener en cuenta que la producción potencial de cocaína de nuestro país en solo cuatro años casi se ha duplicado, pasando de 481,000 Kg. en el 2017, a 810,000 Kg. en el 2020, según la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONCDCP).

Como es lógico suponer no son las FFAA o la PNP las que van a pacificar el VRAEM, ya que se debe partir de una decisión presidencial que involucre al gobierno en su conjunto, con un liderazgo visible que tenga la valentía de romper paradigmas de diferentes instituciones del Estado para enfrentar la plaga del narcotráfico, que no solo retroalimenta a las columnas armadas narcoterroristas que permanecen en la zona, sino que atenta contra la seguridad ciudadana que los peruanos reclamamos, ya que está aumentando la cocaína en las calles de nuestras ciudades, impulsando su consumo y el delito.

Los presupuestos magros que se vienen otorgando para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en las zonas cocaleras, no pueden resolver el grave problema social que se enfrenta; por ejemplo, el otorgado a DEVIDA para sustitución de cultivos y para brindar diferentes apoyos a la población. Así podríamos analizar a otras instituciones que deben participar en esta lucha, peor aún se carece de decisiones políticas que acompañen las operaciones.

Para terminar de agravar el tema el Presidente Castillo influenciado por el Congresista Bermejo y el Mayor (r) Barranzuela Ministro del Interior, pretenderían legalizar el cultivo ilegal de hoja de coca suspendiendo la erradicación de éstos cultivos.

Ante esto el VRAEM aumentaría su peligro con una mayor producción potencial de cocaína, inundando de droga e inseguridad a otras regiones como Ucayali conectadas fluvialmente.

1 comentario en “Peligro con el Vraem”

  1. José Luis Velarde Santa María

    Esa inundación de cocaina irá acompañada también por importantes coimisiones para el partido de gobierno y para los funcionarios corruptos. Es vital poner fin a esta situación. Saludos mi estimado almirante.

Los comentarios están cerrados.

Compartir

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Descubre más desde Reflexiones de Carlos Tubino

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo