la izquierda radical en el gobierno

El presidente Castillo dio su primer Mensaje a la Nación en el Congreso de la República y disipó las dudas sobre el rumbo político de su gobierno, fueron desilusionados los que apostaban que adoptaría un camino moderado ante la grave crisis sanitaria y económica que vivimos, al priorizar asuntos netamente ideológicos sobre las necesidades que agobian a los peruanos.

La prudencia indicaba que insistir ahora en la inconstitucional Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución era contraproducente, ya que esa iniciativa prolongará la incertidumbre en nuestro país por dos o tres años y por ende ahuyentará las inversiones generadoras de puestos de trabajo; creando además volatilidad en los mercados, con alzas de precios en la canasta familiar al encarecerse el precio del dólar.

Si bien es cierto que indicó que respetará la constitución al presentar esta iniciativa al Congreso, también es verdad que no tiene los votos para cambiar el Art. 206 de la Carta Magna y hacer viable la Asamblea Constituyente, no tiene más de 50 y requiere 66 para una vez logrados ir a un referéndum.

Qué hará una vez que como es obvio su proyecto de ley de cambio constitucional sea rechazado, presionar al Congreso, recolectar firmas y continuar con las graves fricciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, movilizando al sector de la población que lo apoya, para enfrentarlos con los que están opuestos a derogar la Constitución, una gran irresponsabilidad que afectará a los más pobres, ya que continuarán sumidos en la miseria, en medio de una grave crisis política.

 

En los temas de Seguridad Ciudadana dio las pautas para la creación de una organización paralela a la Policía Nacional basada en la que tienen los ronderos y extendida a nivel nacional, lo que es violatorio del Capítulo 12 de nuestra Constitución que se refiere a la Seguridad y la Defensa Nacional y donde en sus artículos 165 y 166 le asigna esta responsabilidad a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

En América Latina estas iniciativas han derivado en milicias populares de defensa del gobierno, como existen en Cuba y Venezuela, un tema delicado y que tendrá que ser evaluado con detenimiento en el Congreso.

Por otro lado, uno de los problemas que tenemos para mantener la estabilidad económica y evitar la inflación, es controlar el gasto público, sin embargo en el mensaje a la Nación de Castillo anunció la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica, generando más burocracia, además de diversas iniciativas que implican varios miles de millones de soles en nuevos gastos, los que definitivamente afectarán nuestra estabilidad fiscal.

Con relación a la pandemia indicó que recibe el gobierno con solo el 16% de la población vacunada con dos dosis, fue más cauto que sus afirmaciones de campaña cuando decía que a fin de año toda la población estaría vacunada, ahora indicó que se planea llegar al 70%.

Finalmente, el nombramiento de los Ministros y de Guido Bellido como Presidente del Consejo de Ministros, un ultraradical izquierdista investigado por apología contra el terrorismo, deja muy claro lo que la sociedad peruana encara, donde Evo Morales se muestra como uno de los estrategas políticos más cercanos del gobierno.

 

2 comentarios en “LA IZQUIERDA RADICAL EN EL GOBIERNO”

  1. JOSE BARRENACHEA SALINAS

    SIMPLEMENTE LAS PERSONAS QUE NOS GOBIERNAN HOY, SON SIMPLONES, RESENTIDOS SOCIALES. QUE USAN EL SOMBRERO COMO SÌMBOLO DE HONESTIDAD, QUE NO SE LO PUSIERON NI FIDEL (GUAJIRO) CHÀVEZ Y MADURO (LLANERO) STALIN (KOSAKO) MAO(COALI) NI LULA. ETC, ETC. ES DECIR ES UNA HUACHAFADA TERRUCA. OJO CON LA CREACIÒN DE PARAMILITARES (RONDAS CAMPESINAS).

  2. Buen análisis, me preocupa que en una eventual vacancia se aplique el concepto de denegación FACTICA para cerrar el congreso, más aún si están en plena votación o conteo de los mismo… Eso es algo que en los diversos escenarios no logro responderme…

Los comentarios están cerrados.

Compartir

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Descubre más desde Reflexiones de Carlos Tubino

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo